lunes, 22 de diciembre de 2008

Resumen de Curriculum



JULIO CÉSAR PAREDES RUIZ
Nació en la Ciudad de La Paz, Bolivia, el 13 de Marzo de 1953. Está considerado entre los principales artistas, compositores y cantautores de su país, ligado asimismo, a una etapa social gravitante de nuevas expresiones poéticas, musicales y artísticas en general.
Sus obras se han caracterizado tanto por una base folklórica nacional y latinoamericana, como por una visión más amplia expresiva, instrumental y contemporánea de la canción.
Se inició como solista en 1970. Fue integrante del grupo “Coral 13” (1972). Dirigió el conjunto folklórico “Lyra Incaica” (1973-74); integró el Grupo “Canata” (Caracas, Venezuela, 1975), y en 1976 fue parte del Grupo “Savia Andina”, hasta 1979. En adelante, desempeñó nuevamente su labor de solista, cuyas obras más popularizadas fueron: “Piel Morena”, “María Sol”, “Hombres y Pueblos”, “Condorcito”, “Origen”, “Sastrecito”, “No te quedes” y otras.
Musicalizó cortometrajes bolivianos, entre ellos “Warmi” de Danielle Caillet, “El Agua es Vida” y “La Segunda Cosecha” de la Productora UKAMAU. Como actor, desempeñó el papel de Rafael (Cuarta Historia) en el film boliviano “CHUQUIAGO” (1978), y como Constantino en el film “LOS ANDES NO CREEN EN DIOS” (2006), ambas películas del Director boliviano Antonio Eguino. Asimismo, participó en la serial “Fuego Cruzado” de Rodrigo Ayala (1995), en el Film Franco – Español “LA TRAQUE” (2007) y participación en otros largometrajes internacionales.
Viajó representando a su país a EEUU, parte de Europa, la Unión Soviética, Asia, América Latina y El Caribe. Estuvo asimismo, presente como solista en el Festival Internacional de Folklore en Salta, Argentina (1984), Cosquín, Argentina (1985), el Festival “Latinomúsica”de la Ciudad de Pelotas, Brasil (1989) e invitado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para realizar recitales en su Sede en Washington, D.C. (1984).
Entre varias de sus premiaciones, podemos citar el “ATIPAC” de plata, otorgado por Radio “Nueva América” de La Paz, Bolivia, la “KANTUTA DE ORO”, OTORGADA POR EL Instituto Boliviano de Turismo (1986), la “PANTALLA DE PLATA”, entregada por Radio “FIDES” (1988), el Premio al mejor envío extranjero de Poesía, otorgado por la Caja de Compensaciones Gabriela Carrera de Valparaíso, Chile (1989), medallas de Oro en los Festivales Internacionales de la Cultura de Sucre y Potosí, Bolivia (1992 – 1994), Diplomas, trofeos y Reconocimientos por parte de numerosas Instituciones nacionales e internacionales, estatales y privadas.
Se licenció en Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y es actualmente Consultor en Ministerios, Prefecturas, Alcaldías y empresas del país en temáticas sobre Gestión Cultural, Desarrollo e Identidad, Saneamiento de tierras y límites, Sociología de las Comunicaciones, Propiedad Intelectual y Patrimonio Cultural tangible e intangible. Ha sido, asimismo, Secretario General y Presidente del Directorio Nacional de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (SOBODAYCOM) (2000 – 2007).

1 comentario:

  1. q tal julio cesar mi nombre es juan pablo soy vocalista de la banda paceña Rantés y quisiera pedirle por favor si podria mandarme el tema origen a mi mail, me parece q es uno de las canciones mas inpresionantes q escuche y no puedo encontrarla por ningun lugar, de antemano gracias mi mail es jprantes2@yahoo.es

    ResponderEliminar